José Mercé abre el V Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante el 15 de octubre

El cantaor jerezano inicia el curso flamenco de la Fundación que se desarrollará hasta el 3 de diciembre, fecha en la que Jorge Pardo pondrá fin a una edición en la que participan nombres tan afamados como Eva La Yerbabuena, Carmen Linares o María Moreno.

ENTRADAS JOSÉ MERCÉ – AQUÍ

ABONO CUATRO ESPECTÁCULOS (JOSÉ MERCÉ, EVA YERBABUENA, CARMEN LINARES, MARÍA MORENO) – LLAMAR A 966 012 540

La V edición del Festival Flamenco Mediterráneo comenzará en Alicante el 15 de octubre de forma oficial con el concierto flamenco de José Mercé. Es importante aclarar que en 2021 el certamen llega hasta Murcia, con jornadas en las que participarán María Moreno y Jorge Pardo.

El día antes, el 14, el periodista José María Velázquez Gaztelu presentará su libro “De la noche a la mañana. Medio Siglo de la Voz de los Flamencos” el 14 de octubre a las 19 horas, en la sede de Alicante de Fundación Mediterráneo.

Se trata de un libro que reúne 50 años de investigación del flamencólogo José María Velázquez-Gaztelu, en una antología de artículos y entrevistados que abarcan desde Paco de Lucía hasta Niño de Elche, pasando por Morente, Riqueni, Carmen Linares, la Piriñaca o Manolo Caracol, pero también, Luis Rosales, Carlos Saura o Caballero Bonald. Dice Rosales en el libro que “el cante es un misterio” y que “el misterio es lo más claro que tenemos ante los ojos”.

José Mercé ofrecerá un recital flamenco al más estilo jerezano, sumándole al final del mismo alguno de sus éxitos más conocidos. Él conoce e interpreta el flamenco como pocos en la actualidad y por ello dedica el comienzo de su espectáculo está los estilos matrices del flamenco junto a su guitarrista Antonio Higuero, que ejecuta con suma maestría. Nos canta una malagueña, una soleá, unas seguiriyas,… Justo ahí entran a acompañarles tres coristas/palmeros y un percusionista para realizar unas alegrías y una bulería de Jerez y alguno de sus más grandes éxitos.

Con 18 álbumes publicados desde su debut en 1968, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop. José Soto Soto (José Mercé) es bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto “Sordera”, patriarca del flamenco jerezano.

Tras cantar de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad (de ahí le viene el nombre artístico), sus primeros pasos artísticos los dio en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul. A los 13 años llegó a Madrid (“Cobraba 500 pesetas al día cantando en Torres Bermejas”, dice) para grabar su primer disco producido por Manuel Ríos Ruiz. Estuvo en la compañía de Antonio Gades, participó en 1981 en la película Bodas de sangre, de Carlos Saura, colaboró con el Ballet Nacional, ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986, volvió a trabajar con Saura en el filme Flamenco en 1995… debutó 1968 con el álbum Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía. Años más tarde llegaron trabajos importantes como Verde junco (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994). En 1998 comenzó su salto a la popularidad con el álbum Del amanecer, producido por el guitarrista Vicente Amigo, alcanzando un éxito sin precedentes en el flamenco que continuó con Aire (2000) que alcanzó el Doble Platino y Lío (2002), que el propio Mercé define como “un disco hecho con el corazón”.

Más tarde llegaron Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006), un Grandes éxitos (2007) y Ruido (2010). En febrero de 2010, Mercé recibió la Medalla de Andalucía, distinción honorífica que reconoce los méritos del cantaor. Recientemente le ha sido entregado el Disco de Diamante que acredita más de 1.000.000 discos vendidos durante su carrera, hito nunca logrado por un flamenco. El cantaor jerezano es un artista que ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni profundidad. José Mercé es la verdad del flamenco llevada a las grandes audiencias, especialmente desde que en 1998 publicó Del amanecer, un álbum que, según el flamencólogo José Manuel Gamboa, “convirtió a José Mercé en un artista de masas, colocándolo a la cabeza de la movida jonda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.